Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La prevención es el camino para salvaguardar la bocatoma del río Combeima

El geólogo Jonathan Ortiz señala que se necesitan hacer estudios previos para evitar situaciones de emergencia en la bocatoma del Combeima.
Imagen
x
Crédito
Ecos del Combeima
8 Mayo 2024 - 10:58 COT por Andrés Páez

Después del caso de emergencia presentado el día de ayer por desabastecimiento de agua en la ciudad de Ibagué, hay quienes señalan que se presentan irregularidades y malas intervenciones frente al monitoreo que se realiza en la bocatoma del río Combeima.

Más de 50 horas de trabajo se llevaron adelante para retomar el funcionamiento de la bocatoma del río Combeima, y aún quedan muchas dudas frente al estado de la infraestructura que rodean esta importante fuente hídrica, así lo señaló el geólogo Jonathan Ortiz.

“El caudal en estos momentos tiene solamente dos estaciones de monitoreo funcionando, el resto de estaciones están suspendidas desde hace ya varios años”, mencionó Ortiz.

Uno de los principales temas que están en discusión es la incidencia que puede tener un asentamiento que está cerca de la bocatoma, pero Olga Rivera de Pérez, habitante de Villa Restrepo, menciona que esta invasión no tiene nada que ver con las afectaciones en el sector,  por el contrario, hace un llamado a las autoridades locales para que se hagan intervención en el río y se estén monitoreando el estado de los puentes que comunican este sector.

“Los puentes que están en mayor peligro en el Cañón del Combeima son: el de Chapetón y el puente militar”, señaló Olga Rivera de Pérez, habitante de Villa Restrepo.

Después del desabastecimiento de agua que sufrió Ibagué, se reabre la discusión de la necesidad de crear un segundo punto de captación de agua, pero Ortiz también destaca la importancia de crear proyectos sustentables para evitar que se repitan estos casos de emergencia.   

“Más que viabilizar cualquier tipo de captación de una quebraba, [se necesita] que técnicamente eso sea funcional y sostenible en el tiempo”, concluyó.