Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Noviembre.2019
Belvedere
  |   05.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Traslados y asignación de citas: el principal ‘dolor de cabeza’ de los ibaguereños con las EPS

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Según el reporte de la Personería Municipal, solo durante el mes pasado se atendieron 119 llamados solicitando intervención ante el presunto incumplimiento de las entidades promotoras de salud.

La Personería de Ibagué dio a conocer el balance de gestión en materia de salud a través de la ‘Línea Blanca’; allí se pudo establecer el presunto incumplimiento de las EPS y el porcentaje de requerimientos que realizó el mes pasado la ciudadanía a través de ese canal de comunicación.

De acuerdo con el reporte del organismo de control, durante los 30 días de junio fueron atendidos 119 requerimientos, de los cuales el 60% obedece al régimen subsidiado y el 56% al régimen contributivo, mientras que un 4% no quedó catalogado en ninguna de las dos modalidades.

De igual manera, se pudo establecer que las solicitudes más reiterativas durante ese periodo fueron la asignación de citas con especialistas, los traslados, citas generales, y quejas y reclamos con un 25%. Luego, en el segundo lugar del reporte aparece la falta de atención con un 21%.

El orden de peticiones de intervención ante la Personería de Ibagué continúa de la siguiente manera: demora en la atención de urgencias (15%), falta de procedimientos médicos (14%), falta de entrega de medicamentos (13%) y asesorías (9%). Así mismo, se estableció cuáles fueron las EPS con mayores reclamos.

1. Medimás (43)
2. Nueva EPS (18)
3. Salud Total (17)

Además del servicio ofertado a través de la ‘Línea Blanca’, de manera presencial en las oficinas de la Personería se atendieron 127 casos, los cuales fueron direccionados a través de 91 tutelas, 33 desacatos, 25 asesorías y 2 remisiones a la Superintendencia Nacional de Salud.