Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contraloría revela irregularidades en la entrega del contrato para la construcción del megaparque La Estación

mEGA pARQUE iBAGUÉ
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el informe la entidad sostiene que se violaron los principios de la contratación pública de celeridad, responsabilidad y planeación establecidos en la ley 80 de contratación.
Vivati

La Contraloría de Ibagué evidenció serías irregularidades en la Gestora Urbana en el proceso de contratación de las obras del megaparque la Estación ubicado en la calle 59 con carrera novena.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Estación Triunfo, representado por Jhon Fredy Osuna Mora por un valor de 1.346 millones.

Indica el informe que se evidenció por parte del grupo auditor de la entidad de control que en la etapa pre contractual, específicamente en la realización de los estudios previos, no se determinó la necesidad de contar con licencia ambiental, la cual debería tener inmerso el permiso de aprovechamiento forestal, requerido para la ejecución del contrato, situación que originó la suspensión del mismo, omisión que permite determinar el incumplimiento del manual de contratación de la entidad.

En este documento la entidad sostiene que se violaron los principios de la contratación pública de celeridad, responsabilidad y planeación establecidos en la ley 80 de contratación.

Observación administrativa con incidencia disciplinaria: Celebración indebida del contrato 026 de 2018, sin la previa obtención de la licencia ambiental, incumplimiento lo establecido en el (numeral 30 de la ley 734 de 2002), dentro de la cual estaría implícito el permiso de aprovechamiento forestal único, según el artículo 3 del decreto 2820 de 2010, ante la falta de planeación en la elaboración de los estudios previos, situación que conllevaría a actuaciones disciplinarias.

El proyecto:

Con esta obra la Alcaldía busca beneficiar a cerca de 5.000 personas de los barrios aledaños como Calarcá, Onzaga, Limonar y Arkamónica, entre otros.

Este espacio contará con una ciclovía de 318 metros lineales, sendero para trote, 2 canchas de fútbol 5 en grama sintética, pista de patinaje y parque biosaludable.

De igual forma, este parque tendrá áreas de recreación pasiva, terrazas con mirador, espacio para mascotas, andenes de circulación y zonas de acceso y parqueo.