Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   24.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

La celebración religiosa detrás las ferias y fiestas de Ibagué

Festival Folclórico Colombiano
Crédito: 
Tomada de internet
El tradicional Desfile de San Juan tiene como fundamento un acontecimiento cristiano y de costumbres indígenas que han ido mutando hacia fines comerciales ligados al folclor de la región.

El Desfile de San Juan que cada año se celebra en el mes de junio en la ciudad de Ibagué y que representa la apertura formal del Festival Folclórico Colombiano, tiene como base un acontecimiento religioso que empezó a consolidarse como fecha especial en España mediante la dramatización de ritos ancestrales.

La primera de las dos grandes jornadas culturales del Tolima, en donde convergen inicialmente las tradiciones de cada rincón del departamento, se realiza en honor al nacimiento de San Juan Bautista; sin embargo, también está relacionada con la llegada del solsticio de verano, es por eso que en algunas partes del mundo se encienden hogueras con el fin de representar la manera como se le daba fuerza al sol.

Diferentes celebraciones

En Andalucía-España se queman muñecos de trapo a los que se les conoce con el nombre de juanes; se trata de una celebración muy similar a la del 31 de diciembre en Colombia, en donde también son incinerados muñecos en tela, pero bajo la figura de año viejo.

Por su parte, en Almería y Málaga se declara día festivo para celebrar entre hogueras en el marco de la Fiesta de San Juan. Argentina, Chile y Bolivia hacen lo propio en Sudamérica, pero los chilenos comprenden la fecha como una creencia popular relacionada con el Diablo, es por eso que aún se registran actos de brujería en algunas localidades.

El panorama local

Tolima, Huila y Caquetá son epicentro de la celebración en el marco del folclor local; sin embargo, en Florencia los campesinos aún conmemoran a San Juan Bautista como augurio para la prosperidad de sus consechas.

La 'Tierra Firme' de Colombia hoy se viste de fiesta con el Gran Desfile de San Juan, la elección y coronación de la representante local, y los preparativos para el próximo fin de semana cuando se dan cita las delegaciones de diferentes partes del país en el marco del Reinado Nacional del Folclor.