Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Septiembre.2019
Belvedere
  |   18.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Primer Diagnóstico Sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo o aborto permitido, se presenta en Ibagué

Diagnóstico1
Crédito: 
Ecos del Combeima
Se estableció que persisten las barreras para las mujeres accedan a interrumpir su embarazo voluntariamente en la ciudad.

 

La actividad se programó para este miércoles 18 de abril en el Hotel Ambalá de la ciudad y allí se dio a conocer el trabajo realizado por el Colectivo de Mujeres del Tolima en alianza con la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y tiene que ver con la implementación de la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó parcialmente el aborto en Colombia para la ciudad de Ibagué entre los años 2012 al 2017.

En este diagnóstico participaron funcionarios del sector salud, de protección y justicia, también jóvenes adolescentes, universitarias, niñas y adolescentes en situación de protección, mujeres de organizaciones comunitarias y mujeres privadas de la libertad.

“Esta sentencia despenaliza parcialmente el aborto en tres casos específicos que son: cuando el embarazo implica un riesgo para la vida o la salud de la mujer, cuando el feto venga con una grave malformación que haga inviable su vida y cuando cuándo el embarazo sea producto de un hecho de violencia sexual, esto nos ha permitido reconocer cómo se ha implementado esta sentencia en Ibagué, qué barreras enfrentan las mujeres y cómo se están prestando los servicios a ellas para estos casos, así mismo saber qué piensan las mujeres de Ibagué sobre el aborto”, dijo Melissa Delgado, profesional del Colectivo de Mujeres del Tolima.

A pesar de los impedimentos, sociales, morales y legales, que muchas veces por desconocimientos se imponen en la comunidad a las mujeres que buscan acceder a este recurso, muchas veces se les estigmatiza y el mismo desconocimiento de parte de quienes por ejemplo, deben prestar los servicios de salud, impiden que se preste la debida atención a las mujeres afectadas, comprometiendo aún más su estado de vulnerabilidad.

“Tenemos un panorama nacional y ahora también lo tenemos de manera local, pero la situación en Ibagué no se deslinda del panorama nacional y es que hay dificultades en la implementación de la sentencia que ya cumple doce años y aún las mujeres, todos los días se enfrentan a diferentes barreras de acceso para su aplicación, una de estas cifras es que entre 2015 y 2017 solo 175 mujeres en Ibagué pudieron acceder en Ibagué a la Interrupción Voluntaria del Embarazo a través del sistema de salud, esto puede ser preocupante debido al sub registro que seguramente existe y por otro lado, el único estudio real que existe en Colombia, dice que en el país se realizan por lo menos 400 mil abortos al año y solamente el 1 por ciento se realiza legalmente, esto quiere decir que debido a las barreras, muchas mujeres acuden a procedimientos clandestinos que puedan poner en riesgo sus vidas”, explicó Luisa Vega de la Mesa por la Vida y la Salud de la Mujer.

Principales hallazgos del diagnóstico:

  • Deficiente conocimiento de la sentencia por parte de instituciones con competencia y acceso a la IVE, en la justicia y desconocimiento de los derechos sexuales en mujeres adolescentes, jóvenes y adultas.
  • Inexistencia de un protocolo de información y orientación sobre IVE para mujeres infectadas con virus del Zika, pese a que Ibagué es una zona endémica para la transmisión de esta enfermedad.
  • Deficientes mecanismos de información y comunicación en las IPS que permitan a las mujeres conocer su derecho a la IVE y nula información, educación y acceso a la anticoncepción de emergencia en las IPS de Ibagué.
  • Carencia de espacios acondicionados para la realización de los procedimientos de IVE en las IPS que prestan el servicio, con excepción de Profamilia.
  • Inexistencia de una institución prestadora de servicios de salud que practique la IVE en tercer trimestre, lo que impone trámites administrativos de remisiones y autorizaciones a las mujeres que quieren acceder a la IVE, encontrándose en avanzado estado gestacional.
  • Prejuicios morales, violación de la confidencialidad e intimidad de las mujeres y tratos degradantes que pueden suceder en el sector salud, que hace que las mujeres no tengan más opción para acceder a la IVE que buscar sitios clandestinos o prácticas abortivas inseguras o riesgosas.
  • Van en aumento los casos de judicialización hacia las mujeres que han abortado en el municipio, lo que permite constatar que hay una comprensión restrictiva de la sentencia y un prejuicio legal que puede llevar a que las mujeres no accedan a los servicios de salud y pongan en riesgo su vida.

Para conocer el documento completo, se puede consultar: www.despenalizaciondelaborto.org.co ó en facebook.com/ColectivodeMujeresdelTolima