Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   22.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Sí le advertimos a la Alcaldía lo que iba a suceder con la actualización catastral”: Mauricio Mora, director del IGAC

Funcionarios del IGAC
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los tres funcionarios más importantes del IGAC en cuanto a la actualización catastral de Ibagué, aclararon todas dudas que han surgido frente al avalúo que se realizó y que dio como resultado un aumento desmesurado del impuesto predial.

La actualización catastral de Ibagué generó una gran polémica debido a los altos incrementos en los recibos del impuesto predial para este 2018, tras la presión de la ciudadanía la Alcaldía tuvo que presentar un proyecto que congeló provisionalmente el cobro pero han sido muchos los sectores que han advertido que para el año entrante se presentará la misma discusión.

El martes pasado el Concejo de Ibagué requirió a Mauricio Mora, director territorial del IGAC, sin embargo este no se presentó, en ese sentido el funcionario puntualizó que la citación estaba para el 16 de marzo y reprogramaron el debate de control político para una fecha en que tenía agenda llena.

Comentó además que resultan molestos los ataques por parte de varios concejales en los medios de comunicación pues una vez le notificaron la fecha se excusó pues debía atender procedimientos propios de la actualización catastral que no podía retrasar.

“Se debe recordar a la ciudadanía que el año pasado actualizamos 5 sectores catastrales y para este año estaremos abordando 8 sectores catastrales y así completar los 13, llevamos más o menos un 80% pero son procesos que van por etapas, hasta la fecha el trabajo ha sido satisfactorio”, afirmó Mora.

¿Cómo adelantaron la actualización catastral si muchos ibaguereños se quejan porque nunca recibieron una visita por parte del IGAC?

En cuanto a las múltiples quejas e irregularidades que denunciaron los ibaguereños Elmo Sánchez, jefe de actualización del IGAC, aclaró que el proceso de actualización catastral está compuesto por una etapa de reconocimiento predial (la visita) y la segunda es la evaluación del estudio de zonas homogéneas físicas y económicas.

“Cuando no podemos entrar al predio por cualquier evento, la información física del predio queda como viene en la base catastral”, indicó Sánchez.

Raúl Santa Cruz, jefe de avalúos de zonas de Ibagué, explicó que desde el mes de junio del 2017 se iniciaron los trabajos y para este año se proyecta culminar, visitando en terreno y el IGAC tiene una metodología dentro del marco jurídico y como responsable viene desarrollando las etapas tanto con funcionarios como con la ciudadanía y de entidades del orden administrativo y particular.

“Nosotros tenemos un protocolo que debemos seguir y tenemos un servicio de transporte propio del instituto y un horario que inicia a las 7 a.m. por eso podemos evidenciar con las minutas del transporte y las fotografías que nunca se trabajó en la madrugada pegando stickers ni en nada parecido”.

¿Qué ha pasado con la investigación de la Fiscalía y a quién le paga el IGAC, 27 millones de pesos mensuales, por la oficina en Fontainebleau?   

Mauricio Mora, director territorial del IGAC, explicó que en la visita de la Fiscalía se les entregó toda la información relacionada con el proceso y se les entregó la información y más de 400 GB de imágenes tomadas en los predios de la ciudad, además de la ejecución presupuestal, los registros, que fueron manejados desde un sistema conectado con el Ministerio de Hacienda y que controla los giros y la ejecución del presupuesto.

“El inmueble teniendo en cuenta las consideraciones que se hicieron desde Bogotá en condiciones físicas, espacio y disponibilidad de la red, fue el más adecuado a contratar y está por la inmobiliaria PAI La Quinta, preferimos contratar con este tipo de empresas por la facilidad en el cumplimiento de las obligaciones”.

¿El IGAC no tiene como sustentar el gasto del anticipo de 4.200 millones de pesos?

El director territorial del IGAC aclaró que son 4.506 millones de pesos del anticipo del 50% y la mayor inversión tiene que ver con la contratación del personal.

“Nosotros ternemos soportadas todos los gastos que se han ejecutado y fue lo que entregamos a la Fiscalía”.

El economista Leandro Vera comentó que una de las mayores preocupaciones de los ibaguereños es cuál fue el método que se adelantó para realizar los avalúos, sí por comparación de mercado, capitalización de rentas o ingresos o por costo/reposición.

En este sentido Raúl Santa Cruz, jefe de avalúos de zonas de Ibagué, quien ha realizado más de 120 estudios de zonas en cuatro departamentos del país, comentó que la metodología fue determinada por la resolución 620 donde se establecen metodologías de trabajo con base a los avalúos.

“Un avaluó es una consideración económica donde se tiene en cuenta el valor del terreno y de la construcción, cuando hablamos del terreno nos referimos a las condiciones de norma que la base del estudio y el uso del suelo establece, la ubicación, el área y las zonas físicas dentro de las variables, en cuento a la construcción se tiene en cuenta los usos, destinos y tipificación, los dos componentes más las variables arrojan un valor comercial del inmueble”.

El funcionario explicó que para llegar al avalúo se implementaron los métodos de comparación, residual, potencial y además el estudio de mercado.

“En el barrio Nazareth o Modelia encontramos vías pavimentadas, sin pavimentar y peatonales, esas características se reflejan en el estudio de zonas físicas que permiten definir y determinar los puntos de investigación para hacer la diferenciación a nivel de precios”.

El jefe de avalúos de zonas de Ibagué explicó que los datos que se toman casi en un 75% corresponden a ofertas recogidas en los 534 barrios que hacen parte de los 86 mil predios de la ciudad y el 25% restante fue recolectado con información bancaria e inmobiliaria y que  toda la información se encuentra documentada.

¿Hubo tráfico de influencias a la hora de contratar al personal?

“El tema de la señora de los tintos ha sido infortunado pues considero que la han mancillado cuando es una mujer que se ha superado y nosotros tenemos como característica que dictamos cursos de reconocedores prediales en la ciudad, ella superó las pruebas que son bastante exigentes y por tanto optó por ser contratada”.

El director territorial del IGAC puntualizó que existen tres niveles de reconocedores prediales, profesionales, técnicos y bachilleres.

¿Por qué nunca se entregó una prueba piloto para conocer cómo iba a cambiar el precio del metro cuadrado?

En este sentido Raúl Santa Cruz comentó que el trabajo que se realizó es producto de un equipo comprometido y enfatizó que es claro que la vigencia catastral en la zona urbana en Ibagué es del año 2009 y la dinámica del mercado es muy diferente a la del 2017.

“Al hacer una investigación detallada con Camacol donde establece cual fue el crecimiento dentro del desarrollo constructivo de la ciudad se determinó que a partir del 2014 hubo una dinámica importante que hizo que los valores de terreno como de construcción se incrementaran, entiendo a la ciudadanía cuando comparan el recibo del 2017 con el del 2018 pero deben entender que el del 2017 estaba con el avalúo del 2009”, indicó Santa Cruz.

Además aclaró que a partir del 2011 el Gobierno Nacional estableció que el avalúo catastral no puede ser inferior al 60% del valor catastral pero anteriormente era el 40% por lo cual el alto aumento fue fuerte y enfatizó que antes de presentar una reclamación verifiquen si el valor catastral está por encima del comercial porque ahí sí habría un error, mientras tanto el aumento corresponde a la actualización como tal.

¿Se visitó del predio de Mauricio Jaramillo?

Uno de los hechos que más reprocharon los ibaguereños es que uno de los predios del excandidato a la Gobernación y hermano del alcalde, en vez de aumentar su impuesto predial, lo redujo tras la actualización.

En este sentido el funcionario indicó que cuando se hizo la visita al predio no había claridad jurídica.

“Este año el hermano del alcalde nos entregó las escrituras e hicimos la claridad jurídica y física con el respectivo ajuste, si hubo error pero este corresponde a un tema jurídico porque antes era un lote y ahora se convirtió en un propiedad horizontal”.  

¿Se suspenderá el convenio de actualización catastral?

Según el director territorial del IGAC es la dirección general a nivel nacional quien debe tomar esta determinación.

¿Es cierto que el IGAC entregó la actualización parcial en enero y no en diciembre cuando se realizó la resolución?

“No es cierto que no entregamos información previa a la Alcaldía, desde mediados del mes de diciembre empezamos a entrarles información y desde ese momento les indicamos que los avalúos nos estaban arrojando un incremento de los 5 sectores de alrededor de 5 billones de pesos, eso ya venía advertido, se les había señalado, les insistimos que las condiciones del mercado eran muy diferentes a las del 2009”, indicó Mauricio Mora.

El director además explicó que en el mes de diciembre tanto el ingeniero Santa Cruz como el ingeniero Sánchez se reunieron con Juan Espinosa y se le hizo una exposición de cómo estaba quedando el avaluó y aclaró que se hizo un cierre al final de año para consolidar la información y por eso se entregó en enero el reporte oficial, pero recalcaron que la Alcaldía tuvo conocimiento de la proyección del avaluó desde el mes anterior.