Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   28.Febrero.2018   |   Por:  

“La doctora Ana Lucia Villa nos advirtió y por eso no firmé”: Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Entre risas el alcalde de Ibagué reconoció que puso a firmar al secretario de Hacienda la sanción del acuerdo que aumentó en un 3% el avaluó de los predios de la ciudad porque no tenía claridad jurídica para hacerlo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció en la mañana de hoy que no sancionó el acuerdo que aumenta en un 3% el avaluó catastral de los predios de Ibagué porque no existía claridad jurídica.
Lo que sorprendió en la respuesta del alcalde, es que entre risas manifestó que al conocer la recomendación de Ana Lucia Villa, directora de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda, no firmó, pero lo paradójico es que sí puso a Juan Espinosa como alcalde encargado para que enfrentara este proceso.
En algunos mentideros políticos se dice que no es la primera vez que el alcalde Jaramillo hace esto. En enero del 2016 a pocos días de haber iniciado su administración, utilizó al mismo funcionario para que posesionara a José Alberto Girón en el Ibal estando aparentemente inhabilitado.

“Ya di orden para que se comience la facturación, no creo que el gobernador tenga las agallas para echar eso para atrás”, puntualizó Jaramillo.

Contexto
El alcalde de Ibagué (e), Juan Espinosa, sancionó el Acuerdo 09 por medio del cual se congela el pago del impuesto predial por este 2018. De esta manera, no se tendrá en cuenta la actualización catastral realizada al 51 % de los predios urbanos de la ciudad y se tomará como referencia el avalúo del año 2017. 
Se aplicará a todos los inmuebles el avalúo catastral del año anterior más un incremento el 3 %, según lo establecido por la ley y el Departamento Nacional de Planeación. 
Además de esto, habrá descuento del 10 % hasta el 30 de abril, y del 5 % hasta el 30 de junio para todos los predios sin importar su uso o estrato.
“Entendemos que la resolución expedida por el IGAC no se ajusta a lo convenido, por lo tanto debemos iniciar un proceso jurídico contra este documento. Queremos que este acuerdo represente los intereses de la comunidad, especialmente de aquellos que tienen menos capacidad de pago”, expresó Espinosa. 
Y agregó: “Respecto a esta sanción sigue el trámite legal, es decir, pasa a control de legalidad por parte de la Gobernación del Tolima”. 
Luego de esta diligencia se procederá a realizar una nueva reliquidación a los 88.000 predios que fueron actualizados por el IGAC.
Es importante recordar que quienes ya se pusieron al día con el pago de este tributo podrán aplicar el excedente a la factura del 2019 o pedir la respectiva compensación a la Dirección de Rentas, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda.

 

.