Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Abril.2020
  |   25.Octubre.2017   |   Por:  

"El municipio de Honda es la joya de la corona": Martha Cruz sobre el turismo en el Tolima

En el marco del foro 'Desafíos del Turismo en el Tolima', la experta en esa materia aseguró que la naturaleza y la cultura debería ser la apuesta del departamento.

Martha Cruz, experta en Turismo, habló en Ecos del Combeima en el marco del foro 'Desafíos del Turismo en el Tolima, sobre el panorama actual del departamento en esa materia y los caminos que se deberían tomar para llevar a buen término la industria sin 'chimeneas' como factor que fortalezca la economía local:
(Le puede interesar: Ecos del Combeima lanza al foro 'Desafíos del Turismo en el Tolima)
Sobre el turismo como generador de divisas en Colombia
Martha Cruz: El turismo ocupa el segundo lugar, sobrepasando incluso a las exportaciones de café; Colombia es un país maravilloso que tiene todo el potencial para ser un destino atractivo, sin embargo, hay que entender que el turismo es un sector que se desarrolla lentamente, se requiere de mucho tiempo para su tránsito y Colombia está en esa tarea. Con la firma de los acuerdos de paz se abre una nueva visión de lo que puede ser el turismo.
(Le puede interesar: "El turismo es todo el desplazamiento y actividades que se dan lugar por el hecho de la gente moverse y pernoctando": Martha Cruz)
Sobre el turismo del Tolima con respecto al contexto nacional
Martha Cruz: Estamos bastante rezagados, nosotros somos novatos en el desarrollo del turismo, hace poco se está viendo en el Tolima ese campo como una opción de generación de ingresos, antes era la agricultura y la ganadería (...) una cultura turística no es fácil de desarrollar, tanto en el empresariado como en la comunidad. Trabajar en el turismo implica muchísimas cosas, desde la conectividad -en donde se ha avanzado bastante- hasta el desarrollo de productos; hoy el turista ha cambiado, él investiga a dónde va. 
(Le puede interesar: "El Ministerio del Turismo será la herramienta que nos generará empleo": Camilo Sánchez)
Sobre las confusiones en torno al turismo
Martha Cruz: La gente piensa que turismo es los eventos, que si hacemos artos eventos hay mucho turismo (...) actividades como la hotelería y el transporte conforman el turismo pero pernoctando, si usted no pernocta es un visitante (...) alargas la estadías en los sitios aumenta la demanda, lo importante no es que venga mucha gente a Ibagué sino que dejen platica (...) el turista se queda cuando hay algo que ver, algo que hacer o algo que conocer; todas las bellezas que tenemos no las hemos podido trabajar para darle valor turístico.
(Le puede interesar: El Cañón del Combeima se certificará en norma de turismo sostenible)
Sobre el enfoque turístico de Ibagué
Martha Cruz: Colombia en general le está apostando al turismo de naturaleza y al cultural, en el Tolima también se identificó que a ese tipo de turismo se le debe apuntar, pero en los sitios rurales que es en donde se hace mayormente el turismo de naturaleza, la infraestructura es muy débil (...) nos falta entrar en paquetes con Bogotá (...) el turismo no se recoge de hoy para mañana y ese es el problema, uno entiendo que el empresario quiere resultados rápidos pero el desarrollo turístico es lento, va poco a poco.
En Bogotá están los emisores de turismo, hay que hacer enlaces con ellos, no sólo se trata de que aquí diseñen su producto sino de que llegue a las agencias y a los operadores.
(Le puede interesar: "Colombia le está apostando al turismo de naturaleza y cultural": Martha Cruz)
Sobre lo que podría hacer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Martha Cruz: El primer semestre del año no fue bueno para la hotelería, entre otras cosas a raíz del problema con los pilotos; seguramente la ministra va a hablar de los doce corredores turísticos que han mencionado como estrategia para desarrollar en Colombia y una parte le corresponde al Tolima, sería bueno escuchar cuáles son los planteamientos específicos para el departamento. Toda la infraestructura turística grande tiene que hacerla el Estado, el empresario no tiene el músculo para hacer eso.
(Le puede interesar: "El turismo de calidad en Melgar dejó de venir, los comerciantes a veces abusan de los precios": Óscar Noreña)
Sobre la afirmación que Honda es el municipio más turístico del Tolima
Martha Cruz: No, el municipio más turístico es Melgar, pero Honda es el municipio que a mi juicio tiene las mayores posibilidades con sus recursos culturales de ser un atractivo turístico; las calles, las contrucciones, la historia, todo lo que hay que contar de Honda es la 'joya de la corona', pero no la hemos sabido trabajar (...) está llegando mucha gente de Bogotá a remodelar casas.
Prado tiene su represa, que es un valor fantástico para desarrollar y que puede potencializarse, pero le falta mucho, también está muy rezagado en cuanto a facilidades turísticas.