Alexa
Ibagué - Colombia, 26 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 20 Mar 2017 - 12:22 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

Acciones preventivas llegaron más de 10.000 personas en riesgo de suicidio

Acciones
La cifra corresponde a intervenciones en 2016 por la Secretaría de Salud. Para 2017 se destinaron cerca de $800 millones en prevención, además de un grupo interdisciplinario con las secretarías de Educación y Apoyo a la Gestión.

La Secretaría de Salud de Ibagué presentó en debate de control político ante el Concejo Municipal los resultados de prevención en la dimensión de salud mental que impactaron a 10.000 ibaguereños y el trabajo que se desarrolla en 2017; enfatizando en la Línea Amiga 123 que se activó para brindar atención a personas con tendencias suicidas. 

“En la información del primer año de ejecución del Plan de Desarrollo la dimensión social fue la que tuvo mayor calificación con un 89%, dentro de esta dimensión fue la Secretaría de Salud la que mayor desarrollo tuvo”, afirmó Valentina Salazar, titular de la cartera de salud del Municipio.

Salazar agregó que para la Línea Amiga 123 se contratan sicólogos con experticia clínica, quienes pueden en un momento dado dar una guía que no se limite al suicidio, sino que también pueda abordar otras situaciones como maltrato, consumo de alucinógenos o violaciones. 

La funcionaria también indicó que la Línea tuvo un costo de alrededor de $ 60 millones, y el costo aproximado de su funcionamiento es de $120 millones por 10 meses.

Cifras de suicidio

Esta dependencia señaló que en 2016 se presentaron 46 casos de suicidio en Ibagué (datos pendientes de ser validados por la Fiscalía), y en lo que va de 2017 serían 11 casos, advirtiendo que tres de ellos aún son materia de investigación.

Acciones de prevención

Durante 2016 se impactaron aproximadamente 10.000 ciudadanos a través de la intervención psicosocial en 42 colegios públicos; así como la intervención CEMA-PEMA para prevenir el consumo de alcohol en niños y jóvenes. Asimismo el Piloto de salud mental llegó a las comunas 3, 6, 7, 8, 9, 11 con diagnósticos y capacitaciones en promoción y prevención de salud mental.

De igual forma, grupos de adolescentes, mujeres y adultos mayores víctimas del conflicto armado fueron capacitados; también se desarrolló la estrategia “Ibagué con sentido” en prevención de SPA; la “Generación de competencias en mujeres líderes”, capacitando líderes de la población víctima del conflicto; y el programa “Familias fuertes: amor y límites” para adolescentes entre 10 y 14 años.

Para este año, en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), se llevarán a cabo 25 estrategias de prevención, 12 de ellas en las instituciones educativas.

Por su parte el concejal Pedro Mora destacó las nuevas estrategias que se vienen realizando para mitigar el impacto del suicidio, con lo cual se busca convertir a Ibagué en ciudad modelo para manejar la salud mental. 

“En el tema de salud mental propusimos la transversalidad  y se está haciendo, estamos armando un grupo interdisciplinario fuerte entre las secretarías de Salud, Educación y Apoyo a la Gestión. Eso significa que tendremos 35 orientadores escolares, asimismo el grupo de Gestores de Paz la Oficina de Juventudes estará haciendo intervenciones de la mano de la Secretaría de Salud”, concluyó Mora. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último