Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   23.Noviembre.2015   |   Por:  

¿Por qué salió Édgar Rodríguez de la dirección de Fenalco Tolima?

La salida del director seccional de la Federación de Comerciantes deja muchos interrogantes, uno de ellos se relaciona con una auditoría interna realizada y de la cual no se conocen detalles.

La renuncia de Édgar Rodríguez a la dirección seccional de Fenalco en el Tolima es la puntada final a todo lo que se ha movido al interior de la Federación Nacional de Comerciantes y de lo cual Ecos del Combeima ha dado cuenta a través de su informativo Econoticias.
Los casi diecisiete años al frente de esta agremiación no solo generaron desgaste para Édgar Rodríguez sino también situaciones que fueron evidenciadas en una auditoría interna que aún no se conoce al público pero que ya está en las manos de los miembros de Junta Directiva. 
Pero sin duda la relación contractual entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco Tolima  a través de convenios interadministrativos que suman más de dos mil millones de pesos y la actuación de Rodríguez como veedor en obras en el desarrollo de las obras del Panóptico, el viaducto de la calle ochenta entre otras, son la muestra de la estrecha línea que divide esta relación donde actuó como juez y parte.
Pero fue el convenio por 923 millones de pesos que se firmó entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco Tolima para financiar actividades misionales del gremio como el día del panadero, el tendero, los 70 años de Fenalco, la noche de los Mejores, entre otros, la tapa, el escándalo generó controversia al interior del Festival Folclórico, incluso le causó la expulsión de esta Corporación. Asimismo, fue la inédita auditoría interna contratada por la Junta de Fenalco de la cual mucho se habla y poco se conoce, el florero de Llorente que evidenció algunos supuestos malos manejos de la contabilidad del gremio, el más grave de todos, una cartera castigada por el orden de 400 millones que se cruzaba sistemáticamente con depreciación en los informes y que ninguno de sus miembros aliados en la Junta jamás le reprochó, incluso después de conocerla.
Hoy ante los empleados en la sede Fenalco ubicada en Cádiz, Édgar Rodríguez se despidió y dio a conocer su dimisión hasta el 31 de diciembre por asuntos personales, incluso la mesa de trabajo de Econoticias estableció que desde el pasado 13 de noviembre en Junta Directiva extraordinaria se había acordado aceptarle la renuncia al dirigente gremial quien argumentó su decisión en la necesidad de compartir más tiempo con su familia y de continuar con proyectos personales.
“Las cosas necesitan renovación”
“Los ciclos cuando se cumplen es necesario que se den renovaciones y más cuando hay investigaciones de otro tipo, creo la Junta se estaba demorando en tomar esta decisión y si se la aceptaron es por algo. Yo trabajé con él pero cuando se hacen las cosas con poca ética yo no le jalo a eso y por eso me aparté de mi cargo”, indicó a Econoticias, su viejo y antiguo amigo, Héctor Morales,  ex miembro de la Junta de Fenalco y ex director de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, quien hoy negó su amistad de vieja data con el ejecutivo Édgar Rodríguez y nunca le reprochó por casi diez años sus manejos en la entidad pero sí pedía que en diez meses lo despidieran en un súbito y suspicaz cambio de actitud con su antiguo partner gremial con quien ideó que Fenalco cooptara el Festival Folclórico Colombiano cuando Jorge Tulio Rodríguez creó la Corporación para que fuera el sector privado quien hiciera los aportes por la crisis que había heredado del manejo de Carmen Inés Cruz a las fiestas de Ibagué. Hoy, luego de más de dos lustros, la Corporación incumplió el objeto de gestionar lo privado y minimizar los aportes del Estado creciendo exponencialmente la dependencia del Festival a la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Cultura en más de un 70% del total del Festival Folclórico Colombiano, ideas engendradas por Morales y Rodríguez.
Por último se dice en los mentideros económicos de la ciudad que existiría una estrecha relación entre los proveedores del Festival Folclórico Colombiano en cuanto respecta al Reinado Cívico Municipal, el lanzamiento de los Juegos Nacionales y quienes fueron beneficiados con los 923 millones de pesos asignados transferidos a Fenalco y que sirvieron en su mayoría para eventos de la Federación Nacional de Comerciantes. ¿Quién reemplazará a Rodríguez?