Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Abril.2020
  |   28.Agosto.2017   |   Por:  

Alcaldía lanzará salvavidas expréss a la Feria Ibagué Negocios y Moda

Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que se entregará a las directivas del evento cerca de $300 millones de pesos. ¿Nuevamente se hará convenio a dedo? Conozca las posiciones encontradas a lo largo de la historia de este polémico evento.

Luego de la situación generada por la Gobernación del Tolima al declarar desierta la licitación por medio de la cual se buscaba adjudicar el manejo de la logística para la feria Ibagué Negocios y Moda por $674 millones, la Alcaldía de Ibagué lanza un salvavidas a comerciantes del sector textil confección al anunciar un apoyo cercano a los $300 millones por medio de un convenio a dedo.
“Vamos a colaborarles porque todo lo que sea para apoyar a Ibagué lo haremos, ya quedamos con ellos que les vamos a dar un respaldo económico porque dentro del plan de desarrollo está la cadena algodón, textil confección, este uno de los clúster que nos interesa que siga funcionando a pesar de la difícil situación que está afrontando este sector y por eso queremos protegerlos. Creemos que podemos aportar cerca de $300 millones para que Ibagué después de Medellín siga siendo el epicentro de la moda”; indicó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (¿En crisis el sector textil-confección en Ibagué?).
Además está en duda de acuerdo a las cifras del Dane que el impacto económico de la Feria genere más empleos del sector textil confección en la ciudad, como se evidencia en el análisis hecho por Econoticias en abril del año pasado, esto aunado a que Mendoza nunca ha entregado las cifras reales de negocios hechos a lo largo de un año luego que se cumpla el periodo de expectativa donde se consolidan unos resultados tangibles, tal como lo confirmó el presidente ejecutivo de la CCI, Luis Alfredo Huertas. (Presidente de la CCI manifiesta que no tiene información detallada de los negocios reales hechos por Maquila y Moda en 2015).
Pero a lo largo de la historia de este evento se han conocido múltiples críticas por la dependencia que tienen los confeccionistas de los recursos públicos para adelantar la feria. (Andrés Sierra sobre Ibagué Maquila y Moda: "Uno no puede estar con la totuma mirando si la Alcaldía, la Gobernación o la CCI da el recurso para el apoyo del clúster textil"). 
En el 2014 Julio César Mendoza, quien ha liderado a los largo de los últimos nueve años el evento a excepción del 2015, sostuvo que “hacer un evento de esta magnitud sin el apoyo del gobierno municipal y departamental es imposible”, y complementó: “a los pequeños empresarios hay que apoyarlos casi en un noventa por ciento, esos empresarios pagaron por sus stands 230 mil pesos. Un stand de esos en un pabellón como estos si lo fuéramos a cobrar costaría cerca de millón y medio de pesos, lo cobramos a bajos precios gracias al apoyo de gobernación 300 millones de pesos más infraestructura logística y la Alcaldía aportó otros trescientos millones de pesos”. Situación que se sigue siendo una constante y que no ha cambiado a lo largo del tiempo. En este mismo programa del 15 de septiembre de 2014 Mendoza negó que la Cámara de Comercio de Ibagué financiaba 90 millones de pesos para la Feria Ibagué Maquila y Moda cuando Silverio Gómez, presidente ejecutivo de la CCI de la época, lo confirmó (minuto 19) (Golpes de Opinión clúster textil confección. "Ibagué Maquila y Moda no viene robada de Centro Moda": Julio César Mendoza). 
Ademas Mendoza sostuvo que “el clúster textil confección como programa siempre ha estado sostenido por la Cámara de Comercio de Ibagué, desde el año 2009, por el año 2014 la Cámara de Comercio presupuestó una partida de noventa millones de pesos para que funcione el clúster textil confección y eso lo está ejecutando Cormoda, que tiene 60 socios, le cobra a sus socios una cuota anual dependiendo del monto de los activos, hay empresas que pagan un millón y los microempresarios que son el 80% pagan cuota desde ciento diez mil pesos al año”, agregó Julio Cesar Mendoza quien enfatizó: “La Cámara no le aporta en dinero sino en apoyo a la feria Ibagué Maquila y Moda”.
Pero en todos estos escándalos hay uno en particular que llevó a que la feria a cambiar el nombre de Ibagué Maquila y Moda a Ibagué Negocios y Moda y fue el desgreño administrativo en el año 2015 que llevó al evento a un desfase de doscientos catorce millones de pesos, año en que Mendoza no manejó la Feria. (Desgreño administrativo en la Feria Ibagué Maquila y Moda arrojó un desfase de doscientos catorce millones de pesos).
Incluso hace un año exactamente el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, solicitó a la Contraloría investigar las inversiones hechas en el evento durante los cuatro años de la Administración de Luis H. Rodríguez que superaron los $1.200 millones debido a que en cada vigencia se giraron $300 millones, cifra similar a la que se piensa aprobar este año. (Secretario de Hacienda, Juan Espinosa, confirmó que solicitó a la Contraloría la investigación de los 1.200 millones de pesos entregados a los organizadores de la Feria Ibagué Maquila y Moda en la Administración de Luis H. Rodríguez).
Pero el cambio de pensamiento sobre este evento es el que sorprende de parte de Espinosa quien en diálogo con Econoticias manifestó que no se puede seguir satanizando a este evento por las actuaciones de los años anteriores. Econoticias conoció que el jefe de la cartera de las finanzas de la Alcaldía ha sido fundamental para que Jaramillo replantee su punto de vista y apoye a Ibagué Negocios y Moda.