Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La inflación anual completó un año reduciéndose 

Las proyecciones del Banco de la República indican que este comportamiento continuaría y la inflación se ubicaría en el 5,5% en diciembre y que se alcanzaría la meta del 3% en 2025.
Imagen
La ibflacción se ubicará en 2025 en la meta del 3% que tiene el Banco de la República
6 Mayo 2024 - 7:39 COT por Alfonso Aya Roa

En marzo la inflación total fue 7,4 % y completó un año de reducciones desde el máximo registrado un año atrás (13,3 %). En el primer trimestre de este año todos los principales componentes de la inflación cayeron (alimentos, servicios, bienes y regulados).

Según el reporte de Política Monetaria del Banco de la República, el descenso de la inflación ha resultado algo mayor de lo esperado debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de algunos bienes.

El informe señala que las menores presiones de la tasa de cambio sobre los precios, la desaceleración de la demanda y la finalización de los ajustes en los precios de los combustibles contribuyeron a reducir la inflación.

La reducción de la inflación se ha visto limitada por el alza en las tarifas de los servicios, en buena parte, porque varias de éstas se actualizaron con la alta inflación observada.

Al descenso de la inflación y su convergencia hacia la meta del 3 % seguirán contribuyendo el efecto acumulado de las acciones de política monetaria, una demanda débil en presencia de excesos de capacidad productiva de la economía y un comportamiento de la tasa de cambio que continuaría ejerciendo presiones bajistas sobre los precios.

A juicio de los analistas del Emisor, persisten algunos riesgos que podrían hacer que la inflación se reduzca de forma más lenta de lo proyectado como, por ejemplo, posibles aumentos represados en las tarifas de servicios públicos y transporte, un aumento no esperado de la tasa de cambio y/o condiciones climáticas adversas que afecten los precios de los alimentos.

 

Crecimiento

Para el Banco de la República, en 2024 la economía se recuperaría y al final del siguiente año alcanzaría una senda que no causaría cambios indeseados en la inflación, el empleo o el déficit externo del país.

Después del significativo crecimiento de la economía en 2022 (7,3 %) que situó al PIB en niveles altos, la expansión de la actividad económica para todo 2023 fue del 0,6 %. 

En el primer trimestre de 2024, indica el informe, la economía habría mejorado frente a lo observado a finales del 2023, impulsada por niveles de actividad elevados en el sector agrícola que reflejan la alta oferta registrada en estos meses.

El ajuste necesario de la actividad económica se dio en medio de los efectos acumulados de las acciones de política monetaria para combatir la alta inflación, altos costos de financiamiento externo, y de niveles bajos en los indicadores de confianza de empresarios y consumidores.

El mercado laboral continúa mostrando tasas de desempleo en niveles bajos frente a su historia, aunque con deterioros del empleo en los últimos meses.

Hacia adelante, los niveles de actividad económica continuaron recuperándose. Esto se daría en un entorno de condiciones de financiamiento externo menos restrictivas y de reducciones en la tasa de interés de política monetaria, a medida que la inflación se acerque gradualmente a la meta del 3 %.

Según el análisis para 2024 se proyecta un crecimiento económico del 1,4 %, impulsado por el consumo y a pesar de un débil desempeño esperado de la inversión.

En 2025 se proyecta un crecimiento del 3,2 %, con un consumo que continuaría mejorando, una inversión que se recuperaría desde los muy bajos niveles de 2024 y una recuperación gradual de las exportaciones.

El menor crecimiento de la economía colombiana se ha reflejado en una reducción del amplio desequilibrio externo observado en 2022 y resulta, por ende, en una menor vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones internacionales, concluye el informe del Banrepública.