Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   06.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Hay transformación en el mercadeo y publicidad en medio del COVID-19?

Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión empresarios y expertos en estos temas analizaron la situación en medio de la pandemia a la hora de comercializar un bien y servicio.

En Golpes de Opinión se abordó la Transformación Global del Mercadeo y la Publicidad en épocas de pandemia, donde muchos empresarios han optado por innovar la oferta, promoción y productos.

Los panelistas invitados: Diego Fernando Jiménez, gerente de Agencia Informa; Luis Carlos Martínez, junta Directiva Cimcol S.A; Danny Alexander Ospina, gerente de Mercadeo de Copifam CEO de Medicity y Miguel Fernando Castillo, gerente de Sheffy.

Diego Fernando Jiménez se refirió a las 4 P del Mercadeo (Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción), si han evolucionado en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que, explicó cada una.

“Las 4 P del mercadeo han ido evolucionando y esto entendiendo que primero, el consumidor esta mejor informado por lo que nos brinda información para tomar decisiones, en ese sentido, pasaron de ser elementos básicos de oferta y demanda de un mercado tradicional a ser aliados para construir relaciones duraderas a largo plazo con el consumidor”.

El consumidor es quien ahora decide, busca y pide el producto, donde ya el precio pasó a un segundo plano y se opta por vivir experiencias que sean las que motiven a continuar consumiendo los bienes.

“Debemos conocer las necesidades y en ese sentido poner en el mercado estos productos y servicios que sean acordes al cliente de hoy. El precio, esto no se centra solamente en si es costoso o muy económico, esta más relacionado a la experiencia, sino también con la facilidad y acceso que tiene a plataformas digitales para poder obtenerlo, donde le ahorra tiempo y dinero”.

Jiménez explicó que la ubicación o plaza de un servicio, varía según los públicos y regiones, en los que pueden funcionar o tenemos una mejor salida en diferentes regiones o ciudades, por esto, es importante identificar el territorio y ver la viabilidad al comenzar a trabajarlo.

“La tradicional Plaza o colocación del servicio ahora es conveniencia, no sabemos si un centro comercial con unas características en una ciudad como Bogotá funciona en una ciudad como Neiva, Ibagué o Villavicencio, entonces han estado orientadas las marcas hoy en día a poder identificar cuál es la conveniencia de ese producto y servicio dependiendo en donde va a estar”.

En cuanto a la promoción, es importante pero prima el interés gusto y necesidad del consumidor, algo que los empresarios han comenzando a comprender a la hora de promocionar bienes y servicios.  

“Las marcas nos decían este es el producto que hay que consumir y eran las que ejercían el poder, ahora pasaron a la comunicación donde el consumidor está retroalimentando y diciendo esto me gusta o no me gusta; algo aún más interesante el consumidor nos está diciendo cuál es el producto que quiere”.

Luis Carlos Martínez sobre si el empresario entiende que el consumidor cambió, aseveró que ahora el cliente es quien se acoge a lo que quiere, para así generar atracción y satisfacción al que adquiere dicho insumo.

“Mas que el empresario crea o que haya caído en cuenta le ha tocado obligatoriamente, que el tema no es centrado en el producto, sino que el cliente es el que manda la parada, quien define temas del producto y está en la vanguardia en decir que quiere y a eso nos tenemos que adaptar”.

También, recalcó que ya el empresario no decide que y cómo venderlo, es ahora donde se empieza a buscar mejores experiencias a la hora de vender un producto y así lograr mejorar la forma de adquisición de bienes y servicios.

“No podemos decir que nosotros creamos un producto y vamos a crear una demanda, lo que tenemos es que crear una experiencia a ese cliente a lo que esta necesitando y que lo lleva a determinar donde tener su experiencia”.

Por último, señaló que “el empresario ha tenido que darse cuenta ya sea por malas empresarias o golpes que de forma proactiva tenemos que cambiar nuestra forma de pensar nuestros productos y servicios”.

Miguel Fernando Castillo conocedor del tema textil se refirió sobre la falta de canal de distribución en este ámbito, donde se dedican más a la maquila de grandes marcas.

“Ibagué es la tercera ciudad textil pero más que todo dedicada a la maquila y emprender una marca no es fácil, pero todos se han ido por el facilismo de que maquilan a grandes marcas, eso es un mercado que ha sido la base de la confección aquí en Ibagué”.

Sin embargo, destacó que no es fácil la creación de marcas y el hacer empresa en una ciudad como Ibagué, pese a ser reconocida en este sector.

“Muy pocos tenemos marcas, porque no es fácil hacer una marca se construye a través del tiempo y que buscamos ahorita, nosotros como marca tengamos muchos seguidores y que seamos ejemplo y muchos emprendedores hagan su propia marca, pero no es fácil”.

De acuerdo con Castillo, en los últimos dos años, han optado por el mercado digital para ampliar la venta y distribución de los productos.

“Comenzamos a incursionar en el marketing digital y sacamos nuestra pagina y vendemos nuestros productos en la página web”.

Danny Alexander Ospina en cuanto al gremio farmacéutico y lograr desligar dos empresas similares que se dedican a los mismo con medicamentos, pero con distintos enfoques.

“Son dos segmentos muy diferentes en el que Drogas Copifam es una compañía creada por mis padres hace 37 años y soy gerente de Mercadeo, sin embargo, le apunta a otros sectores estrato 1, 2 y 3, donde se concentra la mayor participación del gasto promedio”.

Finalmente rescató que se debe trabajar en brindar un mejor servicio, para marcar en cierto modo la diferencia a la hora de adquirir un valor.

“En Medicity hemos logrado un buen posicionamiento que llevamos con la compañía, hace poco salió un informe de las cadenas más conocidas y Medicity en tres años ya aparece digamos en este TOP”.