Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gran foro Tolima por la Educación debatió sobre el proyecto de ley estatutaria

Representantes de la comunidad educativa y ponentes se reunieron para hablar del futuro de la educación superior tras la presentación de la ponencia para segundo debate de la reforma a la educación.
Imagen
Gran foro Tolima por la Educación -1
Descripción
El Gran Foro Tolima por la Educación sirvió de escenario para que representantes de la comunidad educativa analizaran las perspectivas del proyecto de ley estatutaria de educación que actualmente se tramita en el Congreso de la República.
Crédito
Tomada de Internet
23 Mar 2024 - 10:14 COT por Ecos del Combeima

"Es fundamental que en la construcción de esta ley estatutaria se respeten y tomen en cuenta los principios y precedentes constitucionales que han sentado las bases para el derecho a la educación en Colombia", concluyó categóricamente Andrés Felipe Bedoya, secretario General de la UT, en el Gran foro Tolima por la Educación, realizado en el auditorio de la Universidad del Tolima.

Imagen
Andrés Felipe Bedoya, secretario General de la UT.
Descripción
Andrés Felipe Bedoya, secretario General de la UT, instó a los presentes a considerar no solo el contenido específico de la propuesta de ley, sino también su coherencia con el marco jurídico y los valores fundamentales de la Constitución colombiana.
Crédito
Suministrada

En este evento se dieron cita representantes de la comunidad educativa y contó con la presencia del Ministerio de Educación y los congresistas Delcy Isaza (P. Conservador) y Gabriel Becerra (Pacto Histórico), ponente y coordinador ponente, respectivamente, del proyecto de ley que regula el derecho fundamental a la educación.

El objetivo fue conversar sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación, presentado por el Gobierno, con la premisa de “hacer de la educación un derecho fundamental con equidad territorial y defensa de los derechos humanos”.

Este espacio de intercambio de ideas, para hablar sobre la incidencia de la Ley Estatutaria en la educación superior, fue realizado en coordinación con la Universidad del Tolima para escuchar a la comunidad estudiantil y ayudar a construir, desde el diálogo, políticas públicas en pro del bienestar de todos.

En ese sentido, Bedoya recalcó que, en su estado actual, la propuesta de ley estatutaria desconoce los antecedentes y reglas constitucionales que han sido fundamentales para el desarrollo del derecho a la educación en Colombia.

"El Congreso corre el riesgo de perder la oportunidad de convertir la reforma educativa en brújula de la transformación social", expresó el Secretario General de la UT.

Bedoya destacó importantes áreas de mejora, especialmente en lo referente a la definición del sistema educativo y las acciones afirmativas para cerrar brechas de acceso y calidad.

Imagen
Gran foro Tolima por la Educación -2
Descripción
Estudiantes y algunos representantes de la comunidad educativa se dieron cita en este evento.
Crédito
Tomada de Internet

La ponencia positiva para segundo debate del proyecto de ley estatutaria de educación ya se encuentra radicada. El proceso de discusión comenzó en la plenaria de la Cámara con la aprobación de impedimentos y continuará en las próximas sesiones con la presentación de la ponencia y el debate.

"Esta ley permitirá acercar la educación a los territorios y democratizar la educación para la creación de una nueva sociedad. Esperamos que este proyecto sea el primer paso de un gran acuerdo nacional",  puntualizó el representante Gabriel Becerra.

 

 

Tags: