Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno Nacional avanza en proceso para declarar al Monumento a la Resistencia como patrimonio

Comienza el proceso para la declaratoria como Bien de Interés Cultural Mueble en el ámbito nacional del Monumento a la Resistencia, construido por la comunidad de Puerto Resistencia, en Cali.
Imagen
Monumento en Cali
Crédito
Presidencia de Colombia
27 Mar 2024 - 10:55 COT por Juan Pablo Corredor

​El año pasado se realizaron dos acercamientos al Ministerio de las Culturas para iniciar un proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del Monumento a la Resistencia. Por un lado, una delegación de representantes de los grupos y organizaciones que lideraron la construcción del monumento, y por otro, el Representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, quien, junto con la representante Karmen Ramírez, propusieron dos proyectos de ley para el reconocimiento del monumento como patrimonio cultural.

En este sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha iniciado un proceso de acompañamiento, a partir de la solicitud realizada por la comunidad de Puerto Resistencia, representada en sus líderes, madres, maestros, gestores culturales, profesionales vinculados al movimiento artístico y cultural entre otros.

El pasado 21 de marzo, las direcciones de Patrimonio y Memoria y Poblaciones, adelantaron una agenda con la comunidad para conocer sus propuestas, inquietudes sobre la dimensión y trámites de la declaratoria.

Asimismo, se seguirán realizando mesas de trabajo en concertación con la comunidad, que tendrán una metodología participativa y en donde habrá una presencia amplia de los sectores asociados el monumento, y sus diferentes etapas en la ruta de la resistencia, para la construcción del expediente.

El patrimonio cultural

El patrimonio cultural es entendido como los bienes materiales muebles e inmuebles, los paisajes culturales y las manifestaciones inmateriales a los cuales se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico. El Estado debe procurar su salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación para que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, en el presente y en el futuro.

Desde la política para la protección del patrimonio cultural mueble se entiende que los objetos son parte constitutiva de la vida, de las dinámicas y relaciones sociales. Son trasmisores de sentido, permiten la representación de ideas y la comunicación de símbolos. Encarnan, además, recuerdos colectivos al relacionárselos con sucesos o situaciones, pues son evidencia de diferentes aspectos de la historia social, política y económica, y como tal, son fundamentales para interpretar no solo el pasado, sino también las construcciones simbólicas del presente.