Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El Ministerio va a seguir trabajando": la respuesta de Francia Márquez a decisión de la Corte 

La ministra se refirió a la decisión que tomó la Corte Constitucional y sostuvo que lo que se pretende es desarrollar acciones por la igualdad y la equidad.
Imagen
Francia Márquez
Descripción
Francia Márquez
Crédito
Minigualdad
10 Mayo 2024 - 7:50 COT por Juan Pablo Corredor

“El Ministerio de Igualdad y Equidad va a seguir trabajando durante nuestro gobierno por resolver las inequidades y las desigualdades que viven la mayoría de colombianos y colombianas”.  Con estas palabras, la vicepresidenta y ministra de igualdad y equidad, Francia Márquez Mina, respondió a la decisión de la Corte Constitucional respecto a la ley 2281 de 2023, que creó esta cartera.

La alta mandataria en su intervención desde Manizales, se mostró respetuosa de la decisión del Alto Tribunal recalcando que la misma Constitución establece que los gobiernos deben trabajar por desarrollar el artículo 13 como un valor, un principio y una responsabilidad del Estado, en cuanto a garantizar el derecho a la igualdad en el país.

En este sentido, señaló que Colombia es una de las naciones más desiguales e inequitativas del mundo en el que más de 13 millones de mujeres viven en la pobreza y muchas de ellas sufren violencias basadas en género, situación que, sobre el papel, busca atender el Ministerio de igualdad.

"Para estas mujeres y para las poblaciones más vulnerables, la misma Corte Constitucional ha sacado innumerables sentencias en las que ha declarado un estado de cosas inconstitucional y ha dicho que ella obedece a la permanencia de una estructura de Estado que no resuelve las inquietudes y las desigualdades que viven la mayoría de los colombianos y colombianas", agregó la vicepresidenta y ministra.

Indicó que justo en atención a ese mandato constitucional fue que se creó el Ministerio de Igualdad y Equidad, una institución para atender a los sujetos de especial protección.

Márquez aseguró que, si bien todavía no se conoce el fondo de la sentencia de la Corte Constitucional, el documento informativo inicial insta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a presentar nuevamente el proyecto de ley que creó el Ministerio, con el plazo pertinente de dos legislaturas, es decir, hasta 2026.

"No habrá igualdad y equidad si no se garantizan los derechos de las mujeres. Trabajamos desde el Ministerio y trabajamos en articulación con todo el Gobierno Nacional para devolverle la dignidad al 52% de la población de este país que son las mujeres", indicó. 

Y concluyó: "¿Cómo es posible que una institución que va a trabajar por la gente más vulnerable de este país tenga que desaparecer? (...) Aquí seguimos firmes, porque ese fue el compromiso del Gobierno y vamos a seguir firmes trabajando por la gente y por la transformación de este país".